
Nunca había pensado dedicarme, ni siquiera tangencialmente, a la moda.
Mi padre era sastre de caballeros. Él me acostumbró desde muy pequeño a las texturas de las telas, a diferenciar su calidad, a los cortes, a la sutil técnica de completar una personalidad con el traje adecuado. Yo lo acompañaba a elegir la ropa de confección que complementaba su oferta en su sastrería «Uomo Sport».
Pero su oficio era tan sacrificado que ni él ni yo teníamos interés alguno de seguir en él. A mí me interesaba el arte y a él (para mí) las disciplinas técnicas.
La sastrería fue su oportunidad de sobrevivir y formar un patrimonio para su familia, como adolescente recién inmigrado de la Segunda Guerra. Lo hizo con trabajo duro en la época en que eso tenía un valor de virtud. Y con una salud endeble que le impidió llegar a ver su sueño completo realizado. Y a evitarle la desilusión de que yo haya rechazado la ingeniería.
Esta sección se la dedico a él.
Urban Crown
El diseño de modas normalmente trabaja en un origen utópico, una fantasía que se convertirá en línea rectora para la moda «usable». En este caso, algunas ideas utópicas sobre sombreros y coronas.










Ethereal Disruption
Ethereal Disruption es una colección que juega en el límite entre el diseño de moda y la abstracción artística. Sus siluetas y texturas, al mismo tiempo etéreas y contundentes, desarticulan la idea de prenda funcional para transformarla en un gesto visual. Aquí la innovación convive con lo poético: un territorio lúdico donde la moda se convierte en lenguaje plástico y la abstracción adquiere cuerpo y movimiento



















Stylish Soldier
Soldados y oficiales de una época remota, o inexistente. Gran parte de la moda deriva de la vestimenta militar, con lo cual aquí planteé un ejercicio a la inversa: rediseños de un pasado inexistente con el glamour que la guerra no tiene.










Shepherd´s Winter
Amo el invierno. Vivo en el trópico y aquí el invierno es un fresco día de verano en mi tierra natal. La ropa de invierno, que prefiero, hoy está guardada en cajas selladas en el closet. Pero no puedo dejar de imaginarla en nuevas colecciones como esta, en un entorno bucólico y pastoril.








Silk Road
Un homenaje al tejido civilizatorio por excelencia: la seda.
No porque haya sido el más usado, por el contrario: fue un artículo de lujo en la Antigüedad accesible para unos pocos. Pero su comercialización inauguró el «Camino de la Seda», eje entre Oriente y Occidente desde la época de los romanos, que ha movilizado civilizaciones, descubrimientos, hasta religiones








Leather Attitude
Antes del lino, antes de la seda, incluso antes del tejido… hubo cuero.
Las evidencias arqueológicas lo confirman: la prenda más antigua conocida por la humanidad fue hecha de piel curtida, usada para abrigar, proteger y resistir el entorno. Desde las tribus nómadas hasta los íconos del rock, el cuero ha acompañado al ser humano como segunda piel y declaración de fuerza. Hoy, llevar cuero es más que una elección estética: es una actitud.
Evoca carácter, autenticidad y una conexión con lo esencial.






Winds of War
La presencia permanente de la guerra desde que tenemos historia, ha significado un tránsito intenso de militares con sus estrictos códigos de vestimenta, utilitarios, ceremoniales y simbólicos. No sólo muchos de los modelos que usamos tuvieron su origen en una prenda militar, sino que desde el siglo pasado jugamos con la intromisión de estampados tipo camouflage en la moda cotidiana. No hay nada elegante en la guerra, pero la moda se nutre de todas las imágenes que impresionan a los sentidos y conforman nuestra cultura.








Geisha
La vestimenta tradicional japonesa, además de cumplir con los exquisitos cánones de belleza de aquella cultura, es un entramado de símbolos. Lejos de esa compleja significación, esta colección es un derivado contemporáneo y experimental de colores y texturas orientales.








Catrina
Colores, texturas, diseños, hay más en las raíces de México que lo que ya vimos. Sobre todo porque la imaginería visual mexicana es, ante todo, la potencia de un repertorio permanentemente renovado. Modesto homenaje el mío, pero aquí lo presento.






A Winter Tale
Una colección con reminiscencias étnicas, especialmente orientales, con telas livianas superpuestas en capas hasta lograr una impresión de conjunto que sea apta para una aventura invernal.






Tarot
Asumida plenamente mi manía con el Tarot, cuando estaba diseñando el Fancy Tarot descubrí la dimensión «fashion» que incluía el jugar con las vestimentas de los arcanos. Cargada de simbología como sus gestos, miradas y posiciones, la ropa (o su ausencia), ayuda a definir la compleja personalidad de los arquetipos. ¿Por qué no concebir una colección basada en ellos?














Cyborg
No sólo es mi primera colección: más bien mi primer
intento en el diseño de moda, como extensión de la
actividad creativa apoyada en Inteligencia Artificial.
En este trabajo comienzo a imaginar un futuro
(bastante próximo), en el cual la Humanidad ya no sea
demasiado parecida a lo que es hoy. Cuando los
implantes amplíen nuestras capacidades, estiren la
vida hasta límites impensados, cuando la barrera
entre las conciencias humanas y algorítmicas se
ponga difusa, existirá moda también. Una que refleje
una nueva posibilidad de ser humanos, o dejar de
serlo para convertirnos en una nueva especie.









